¿Eres de los que no se despega de su mascota y si te vas de viaje te vas con ella?

Cada vez es más común viajar con mascotas en avión, ya que actualmente son muchas las aerolíneas que aceptan perros y gatos en bodega y cabina. Les daremos algunas claves para resolver dudas y algunos consejos útiles que les facilitarán el viaje a ti y a tu peludo.  

Antes de planear un viaje fuera del país, es importante tener en cuenta los requisitos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG):

1 )Requisitos SAG:

  • Tener chip e inscripción en el registro nacional de mascotas (certificado de implementación del chip y comprobante de inscripción).El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web "Registra tu mascota" y en las municipalidades. 
  • Certificado de salud de la mascota, de no más de 10 días de antigüedad.El Certificado de salud corresponde a la libreta de atención del Médico Veterinario.
  1. Estar vacunado con antirrábica mínimo 21 días antes del viaje (hay que tener el certificado firmado por un veterinario).
  2. Tener vacuna Óctuple o Triple felina.
  3. Estar desparasitado interna y externamente (se debe hacer con un veterinario para que quede en la ficha de tu mascota qué antiparasitario se aplicó y cuáles son sus principios activos).

Cabe mencionar que los requisitos variarán dependiendo el país de destino. 

2) Luego, debes obtener un Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) que emite el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el cual acredita que el animal cumple los requisitos de ingreso exigidos por el país de destino.

El CZE se puede solicitar de dos formas:

Digitalmente: el trámite se inicia en https://sag.cerofilas.gob.cl, mediante la opción "Solicitud de certificado zoosanitario de exportación para salir de Chile con perros, gatos y hurones”.

El trámite finaliza con el retiro del Certificado Zoosanitario en la oficina que usted seleccionó en el sistema para la entrega del documento. 

Presencialmente: en cualquier oficina sectorial del SAG, según sus respectivos horarios de atención. La entrega del certificado no es inmediata.

Este trámite se debe solicitar idealmente  10 días antes  del viaje y se demora  3 días hábiles  desde la solicitud. Si vas a viajar en fechas muy concurridas como la navidad te recomendamos hacerlo al principio de los 10 días anteriores al viaje .

Cada aerolínea tiene diferentes requisitos para viajes con mascotas y hay un cupo máximo por vuelo, por lo que te recomendamos comprar el pasaje con anticipación.

Al llegar al aeropuerto obligatoriamente tendrás que pasar por el counter para que verifiquen la documentación y si el bolso de transporte o kennel cumplen con los requerimientos establecidos por cada aerolínea (tamaño y peso).

Algunos consejos:

  •   Planifica un viaje con la menor cantidad posible de paradas o escalas.
  •   Asegúrate que tu mascota tenga su placa de identificación, con tu información de contacto.
  •   El día del vuelo, lleva a tu perro a un largo paseo antes de salir hacia el aeropuerto.
  •   Semanas antes del viaje, puedes acostumbrar a tu mascota a que reconozca el kennel o transportín como un lugar seguro. Puedes jugar a que se meta en él premiándolo cada vez que lo haga.
  •   Si tu perro va a viajar en bodega consulta con tu veterinario antes de administrarle algún calmante.

Existen varias opciones de calmantes o tranquilizantes naturales en base a hierbas como valeriana, manzanilla y lavanda, que pueden ayudar a tu mascota a reducir el estrés y la ansiedad. Algunas opciones son:Tableta Calming para perros y gatos,Calmer,Feliway y  Paz Pet

La recogida

Si tu mascota viajó en bodega, debes averiguar qué circuito de entrega hay en el aeropuerto de llegada para evitar que el animal esté solo más tiempo del necesario. El plazo de entrega varía y se puede alargar hasta más de una hora en aeropuertos grandes.

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Entradas relacionadas

Cómo evitar que a mi perro le de un golpe de calor
Cómo evitar que a mi perro le de un golpe de calor

Tipos de arena sanitaria para gatos y cada cuánto debemos cambiarla
Tipos de arena sanitaria para gatos y cada cuánto debemos cambiarla

Alimento seco o húmedo ¿Cuál es el mejor alimento para tu gato?
Alimento seco o húmedo ¿Cuál es el mejor alimento para tu gato?